sábado, 5 de mayo de 2012

Acadia, más que una región de Canadá.


Bandera Oficial de la región de Acadia


    Acadia es el nombre dado a las antiguas colonias de Nueva Francia en las tres provincias marítimas de Canadá (Nueva Escocia, Nuevo Brunswick e Isla del Príncipe Eduardo) así como una parte del Québec (sur de la península gaspesiana).


    La región fue colonizada por primera vez por los franceses en 1604, pero los ingleses la reclamaron, en virtud de las exploraciones del navegante italiano Giovanni Caboto, en 1497 y 1498. Jacobo I Estuardo de Inglaterra concedió Acadia al poeta y político escocés Sir William Alexander en 1621, pero el control sobre ella cambió varias veces de mano durante el posterior enfrentamiento anglo-francés por la supremacía en América del Norte. Los británicos obtuvieron el dominio de Acadia mediante el Tratado de Utrecht (1713), que puso fin a la Guerra de Sucesión española, con el que también consiguieron el dominio de Gibraltar, la isla de Menorca y otras posesiones del Imperio Español.

Territorios de Nueva Francia en el s XVII

    En 1755, debido al nuevo inicio de la guerra con Francia (la fase norteamericana de la Guerra de los Siete Años) y a las dudas acerca de la lealtad de los habitantes de Acadia, las autoridades coloniales británicas expulsaron a los acadios de sus tierras, les arrebataron sus propiedades y les dispersaron por las demás colonias británicas de América del Norte. La historia del exilio acadio fue relatada en el poema Evangeline (1847) del poeta estadounidense Henry Wadsworth Longfellow.

    Muchos acadianos se exiliaron en el sur de los Estados Unidos. Una comunidad destacable de ellos reside actualmente en el estado de Luisiana, donde todavía hablan su propia lengua, el francés cajún.

Población franco-parlante del Estado de Louisiana (USA)
.
    De alguna forma, a pesar de la fragmentación de Acadia, que ha dejado de ser un estado dibujado en un mapa, se ha convertido a través de su música, costumbre y tradiciones en una especia de conciencia colectiva.

Bandera independentista de Acadia
 
 Por lo tanto, los canadienses han heredado una rica tradición procedente de las regiones del norte de Francia (Picardía, Normandía, Poitou y Bretaña). La influencia de estas regiones y la inmigración irlandesa a Quebec que tuvo lugar durante el s. XIX podría explicar la conexión celta de este territorio.

    Conforme pasaba el tiempo los franco-canadienses desarrollarían su propia música, incorporando y transformando estilos que habían ejercido influencia directa sobre ellos, particularmente la música escocesa, después de la conquista por parte del Imperio Británico.  
    100 de estas canciones fueron recogidos por Ernest Gagnon para un cancionero de 1865, una de las primeras colecciones de este tipo publicadas en Canadá.
    Quizás el fenómeno más notable en la música popular del siglo XIX fue La Bolduc, cantante que se hizo muy popular cantando canciones de escarnio y satíricas basadas ​​en acontecimientos sucedidos en Quebec y con clara influencia de las tradiciones folklóricas irlandesas. La Bolduc era un experto del canto onomatopéllico irlandés conocido turlutte .

     Debido a la dispersión de la comunidad de Acadia, las influencias musicales varían de región a región.  
En la Cape Breton, por ejemplo, la gente al estar muy lejos de los medios de comunicación de gran alcance procedentes de los EE.UU. conserva una fuerte influencia escocesa.  Por otro lado, las dos comunidades del suroeste de Nueva Escocia, conservan un amplio repertorio de música country, bluegrass y rock 'n' roll que era emitida desde las estaciones de radio situadas más allá de la Bahía de Fundy.

    Por otro lado en la isla de Cape Breton (cabo bretón), situada al norte de la región de Acadia, se conserva una peculiar forma de tocar el violín, importado por los inmigrantes escoceses llegados al continente norteamericano tras la **Separación de las Highlands. Estos inmigrantes escoceses procedían de las regiones de habla gaélica y en la actualidad se cree que la pureza del estilo interpretativo del violín escocés reside en Acadia.

    **El suceso denominado Highland Clearances aunque también conocido como "La expulsión de los gaélicos"  tuvo lugar en el s. XVIII y  consistió en el desplazamiento forzado de la población de los núcleos rurales de las Highlands hacia la costa escocesa, tierras bajas de Escocia "lowlands" y hacia el extrangero. Estas "limpiezas" forman parte de un cambio general en el sistema agrícola del Reino Unido, pero este desplazamiento en concreto, por su cronología tardía, la ausencia de protección legal para los arrendatarios a corto plazo bajo las leyes escocesas, la ruptura brusca con el sistema de clanes anterior, así como la brutalidad de muchas de las órdenes de expulsión, hicieron que las Highland clearances adquirieran notoriedad. Los procesos que despoblaron las zonas rurales de Inglaterra durante la Revolución agrícola británica empezaron mucho antes, en lo que se conocieron como Lowland Clearances, pero el efecto sobre la zona septentrional de Escocia -en la que se hablaba en gaélico escocés y se mantenía una cultura semifeudal- produjo la aparición de protestas y de resentimiento por parte de los descendientes de los que fueron obligados a emigrar, o a subsistir en los suburbios de las ciudades o en pequeñas zonas marginales, transformados en crofters, arrendatarios de pequeños terrenos y obligados a trabajar en condiciones infrahumanas para los terratenientes.
    De la Cape Breton proceden artistas tan relevantes como Natalie Mcmaster, Ashley McIsaac o la Leahy Family.

    Ya en la década de 1960, la radio y la televisión habían comenzado a difundir canciones populares francesas, sobre todo a raíz de la fundación en 1967 de la Colección del Centenario de las canciones populares de Canadá, que incluía grabaciones de artistas de la península Quebec como Yves Albert, Jacques Labrecque y Edith Butler.

    Los compositores y cantautores más importantes de este período fueron Gilles Vigneault y Félix Leclerc. También hay que destacar a estrellas de la canción francesa como Jacques Brel.  
Leclerc, desde la ciudad de La Tuque, y Vigneault, desde Natashquan en el norte de Quebec, se convirtieron en héroes para las nuevas generaciones. 

    Sería Vigneault con la canción "Les gens de Mon pays" (Las gentes de mi país), quien la convertiría en un himno para el nacionalismo de Quebec tras interpretarla durante una actuación en 1965.  A partir de entonces se estableció una tradición de artistas que apoyan el movimiento independentista,  como es el caso de Raymond Lévesque, Pauline Julien o Paul Piché entre otros...

    Las tensiones entre los francófonos de Quebec y los anglo-canadienses, a veces pasan a la escena musical. En 1991, la cantante quebecquense Céline Dion ganó el Premio Félix a la Mejor Artista Anglófona , premio que rechazó al no sentirse anglófona sino francófona... Después de la polémica suscitada por este incidente, Dion ha tenido cuidado de no pronunciarse sobre este tema. Tras este incidente la organización decidió cambiar el nombre de los premios. 


    Otro cantautor nacionalista relevante en los 60 fue Georges Dor, quien disfrutó de un éxito internacional con la grabación de   "La complainte de la Manic".  
    Mencionamos otros cantantes populares de la época como Claude Gauthier y Clemence Desrochers. Artistas/grupos populares en los 70: Harmonium, el grupo de rock Offenbach, Plume Latraverse, Garolou y Beau Dommage, Michel Rivard...


    Sería en 1970 con la aparición del grupo  La Bottine Souriante cuando la música tradicional instrumental experimenta un auge importante. Esta banda tiene en su haber 4 discos de oro (+ de 50.000 copias vendidas) y 3 de platino (+ de 100.000 copias vendidas)





    También en esta época el dúo de cantautores formado por Jim Corcoran (guitarra y voz) & Bertrand Gosselin (mandolina y voz) graban el álbum "La tête en gigue" inspirado en las raíces de la música acadiense y que tuvo gran difusión por Canadá, EE.UU. y Europa.

    De la isla Príncipe Eduardo has emergido en los últimos años una cantidad importante de grupos folk de remarcada influencia irlandesa/escocesa como es el caso de Barachois o Vishten.



    Grupos como Suroit se nutren de la tradición para fusionarlos con estilo actuales como el pop o el rock. Ver video

    En los últimos años Acadia cuenta con un espacio propio en el Festival Intercéltico de Lorient. Los grupos de la región participan en los circuitos internacionales de la música celta.


No hay comentarios: